Aislamientos de una casa pasiva

Los aislamientos que empleados en la bioconstrucción además de protegernos deben ser respetuosos con el medio y con nuestra salud.

Por ello utilizamos materiales que no solo mejoran el consumo energético y el confort, sino que también nos preocupamos de donde provienen, como son explotados y manipulados, que impacto ocasionan sobre el medio y cómo será su reciclaje o destrucción.

“Aislamos respetando el medio”

Los aislamientos que os describimos a continuación necesitan consumir mucha menos energía para su producción, distribución y transporte. Además todos provienen de recursos naturales renovables o reciclados.

 Es por ello que estos productos ni son contaminantes ni emiten sustancias tóxicas, garantizando así la salubridad de los mismos a los ocupantes de la vivienda y a los operarios que los manipulan.

“Los aislamientos naturales, garantizan la salubridad de los usuarios sin perder capacidad de aislamiento, además de poderlos reciclar en su totalidad”

Fibra de madera

La fibra de madera es un aislante compuesto por fibras de madera natural procesadas, a las que se les añade unas sales de boro para otorgarle propiedades ignífugas, insecticidas y fungicidas. El aislamiento con fibra de madera proporciona confort térmico y acústico, dando muy buen valor en cuanto a conductividad térmica se refiere, oscilando este entre  0.03 y 0.04 (W/m-K), así como también podemos decir que posee la Inercia térmica más alta de los materiales aislantes

Existen dos formatos de suministro de la fibra de madera, a granel para aplicarla por insuflado, o en paneles, siendo estos los más utilizados debido a sus mejores prestaciones y gran variedad de formatos y espesores.

Algunos de los más utilizados son;  Multitherm 140, Top 220, Flex 50, Floor 220

“Los aislamientos con fibra de madera se han convertido en tendencia en el hogar en los últimos años”

Corcho natural

Las placas de corcho natural son placas aislantes de origen 100% natural a base de corcho aglomerado sin aditivos químicos, que mediante un proceso térmico de tostado con sus propias resinas, estas actúan como aglutinante, permitiendo la formación de placas.

 

Posee un gran valor de conductividad térmica (0.037 W/m-K) y acústica, además de ser muy resistente a la humedad y entrada de hongos o baterias

 

Algunos de los más utilizados son;  Aglocork, Traditherm.

“El corcho proviene de la corteza del Alcornoque, siendo así de origen 100% natural y es 100% reciclable”

Lana de oveja

La lana de oveja es un material natural que proviene de la esquila de las ovejas durante su vida.  Posee una gran capacidad de absorción de la humedad y concentración de agentes tóxicos, proporcionando así un alto confort interior.

La lana de oveja ha sido utilizada durante siglos como aislante térmico, de echo los nómadas ya la utilizaban en las paredes de sus construcciones.

Gracias a su capacidad transpirable y propiedades higroscópicas, la lana de oveja es un excelente termo-regulador natural. Cuando aumenta la temperatura exterior, las fibras se calientan, liberan humedad y se enfrían refrescando el ambiente. Y por el contrario, cuando la temperatura exterior disminuye, las fibras se enfrían, absorben humedad y se calientan.

“La lana de oveja es reciclable y no genera residuos sólidos, ya que es totalmente biodegradable”

Hay que destacar que su buena puesta en obra es fundamental para su ciclo de vida, ya que no debe estar en contacto con el agua, sino perderá gran parte de sus propiedades.