¿Que es una casa pasiva?

“La casa pasiva aporta el máximo confort interior y un consumo de energía nulo o casi nulo”

Una casa pasiva es aquella que combina los principios de la arquitectura bioclimática con una eficiencia energética muy superior a la que ofrece la construcción tradicional.

Para construir una casa pasiva  (Passivhaus) debemos hacerlo bajo las siguientes exigencias:

“Su consumo energético debe ser muy bajo y ofrecer un confort térmico estable durante todo el año.”

El estándar Passivhaus

El Estandar Passivhaus es el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo, y asegura una gran calidad del aire y confort interior, aumentando la durabilidad de los edificios y consiguiendo un consumo de energía muy bajo.

Para esto, el Passiv Haus Institut (PHI), actúa como centro de pruebas y certificación para los edificios y componentes; ventanas, sistemas constructivos, encuentros, sistemas de ventilación, etc.. . Es la única institución que emite la “Certificación Passivhaus”, pero dispone de entidades certificadoras que pueden emitirlo bajo su riguroso consentimiento.

Para asegurar el cumplimiento de las exigencias del estándar, un técnico Passivhaus verificará durante el proceso de proyecto y obra que se cumplen los requisitos establecidos. Se encargará de enviar la documentación necesaria a la Entidad Certificadora o al Passiv Haus Institut (PHI).

Principales exigencias del Estandar Passivhaus

DEMANDA DE CALEFACCIÓN

< 15 KwH/(m2a)

DEMANDA DE REFRIGERACIÓN 

< 15 KwH/(m2a)

DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

 < 120 KwH/(m2a)
Calefacción, agua caliente y electricidad

HERMETICIDAD

< 0.6 renovaciones de aire por hora
 ( valor con un diferencial de precisión de 50 Pa)

Certificaciones Passivhaus

Existen 3 tipos de certificación Passivhaus con sus exigencias, siendo la más básica, muy superior a las prestaciones de la construcción convencional.

Passivhaus Classic

La demanda de energía renovable será <60kWh/m2a)

Passivhaus Plus

La demanda de energía renovable será <45kWh/(m2a)

La generación de energía renovable será >60kWh/(m2a)

Passivhaus Premium

La demanda de energía renovable será <30kWh/(m2a)

La generación de energía renovable será >120kWh/(m2a)

La categoría Premium tiene que generar 4 veces más energía de la que necesita para funcionar.
Es por tanto, una vivienda autosuficiente energéticamente.

Hay que tener en cuenta que, no es lo mismo demanda que consumo. La demanda es la energía que necesitamos aportar para conseguir el confort térmico interior de nuestra vivienda. Por otro lado, el consumo es lo que se gasta para llegar a esas condiciones de confort.

Por ejemplo; para ir de casa al supermercado necesito recorer 10 km. Estos 10 km sería la demanda. Al supermercado puedo ir en coche diésel, eléctrico, en bicicleta, en autobús… . En función del transporte que elija tardaré y gastaré más o menos energía. Este gasto de tiempo y combustible es nuestro consumo.

Para comparar las tres certificaciones, debemos tener en cuenta otros dos criterios:

Demanda de energía renovable: esta no es la misma que la demanda de energía primaria que figura en el cuadro anterior (<120kWh/m2a

Generación de energía renovable: esta es la energía que la vivienda genera para su consumo, a partir de fuentes renovables.

Fuente: Passive House Institute

Para construir una casa pasiva  (Passivhaus) debemos hacerlo bajo las siguientes exigencias:

Diseño pasivo

La orientación de la vivienda varía según la climatología de la zona, una casa de montaña, se debe abrir al sol del mediodía y cerrarla al viento frío, mientras que, una casa del desierto, se tiene que proteger del sol y el calor y generar una adecuada ventilación.

Aislamiento

Cuanto mayor sea nuestra capa de aislamiento, menor serán las pérdidas de calor en invierno y frio en verano.

Hermeticidad

Debemos construir una vivienda hermética, sin infiltraciones del aire exterior

Puentes térmicos

Es fundamental la eliminación de puentes térmicos, ya que estos transportan el calor/frío exterior hacia el interior de la vivienda.

Ventilación

La ventilación en el interior de la vivienda debe ser constante y controlada. Para ello se utilizan aparatos mecánicos como el recuperador de calor capaz de aprovechar más del 80% del calor o frío interior antes de expulsarlo al exterior.

Las ventanas

Las zonas más débiles de la envolvente de un edificio son las carpinterías exteriores y sus vidrios, por ello se deben instalar carpinterías de triple junta y triple vidrio con tratamientos de control solar y baja emesividad.

Pérdida de energía de una vivienda por orden de relevancia de los elementos constructivos

25%

Cubierta

35%

Fachada

15%

Cimentación

25%

Puertas y ventanas

La construcción de una casa pasiva puede realizarse siguiendo las exigencias de la construcción pasiva o bajo el “Estandar Passivhaus”. Siempre recomendamos hacerlo bajo este estándar ya que obtendremos el certificado conforme nuestra vivienda cumple las exigencias de una casa pasiva según el Passiv Haus Institut.

Beneficios de una casa pasiva

Bien inmueble, ecológico y vanguardista

Nuestras viviendas Biopasivas cumplen los más altos estándares de la edificación, incluso sobrepasando muy por encima las exigencias actuales del (CTE)

Salubridad y detección de riesgos

Gracias a un previo estudio geobiológico detectamos posibles riegos por radiación natural o artificial, pudiendo tomar medidas para evitar que estos actúen sobre los ocupantes de la vivienda.

Cuidamos el planeta

Utilizamos materiales naturales materiales naturales y sostenibles que precisan poca energía y emiten poco CO2 en su transformación, transporte y vida. Son materiales saludables, libres de toxicidad o radioactividad, perdurables en el tiempo y que pueden reciclarse sin alterar el medio

Máximo confort

Una Biopasiva nos ofrece el más alto confort interior, tanto térmico como acústico.

Ecohipoteca

Acceso a las ecohipotecas que se caracterizan por un bajo tipo de interés.

Regulador de humedad

Los materiales empleados regulan la humedad interior respirando hacia el exterior, ofreciendo así el máximo confort interior.

Ahorro energético

Consumo de energía nulo o casi nulo.